A Station for Everyone
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

SPM News: Español 5.17.22

Los jueces federales de apelaciones levantaron una orden judicial de septiembre que bloqueaba la aplicación de la prohibición de Iowa de los mandatos de máscara en las escuelas K-12.

Once familias de Iowa se unieron a grupos de derechos de los discapacitados para desafiar esa ley. Argumentaron que los distritos locales deben poder tomar decisiones sobre el uso de máscaras para proteger a los estudiantes vulnerables.

La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito dijo en un fallo de 2-1 que su demanda puede continuar, pero se debe permitir que la prohibición estatal de los mandatos entre en vigencia ahora que las vacunas están ampliamente disponibles y omicron ha desplazado a la variante delta del coronavirus.

Los jueces también dijeron que incluso con la ley estatal vigente, las máscaras pueden ser requeridas bajo la ley federal en algunos casos para proteger a los estudiantes con discapacidades.

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, dice una vez más que planea convocar una sesión legislativa especial para aprobar una prohibición del aborto si la Corte Suprema de los Estados Unidos anula Roe v. Wade.

Ricketts declaró en CNN durante el fin de semana que apoya la prohibición de todos los abortos, incluidos los casos de violación o incesto.

Ricketts no obtuvo suficiente apoyo durante la sesión legislativa de este año para aprobar la prohibición del aborto.

Un borrador de la Corte Suprema filtrado a principios de este mes reveló que la corte podría anular el fallo de 1973 que legalizó el aborto en los EE. UU. Si se anula, Roe devolvería el tema del aborto a los estados.

Se espera una opinión en junio.

La Autoridad Financiera de Iowa informa que más del 40 por ciento de los inquilinos gastan un tercio de sus ingresos en vivienda.

Iowa Legal Aid predice que 2022 traerá una cantidad récord de desalojos. Eso se debe en parte a la pérdida de la ayuda de emergencia de COVID-19.

La sequía en curso en Dakota del Sur ha sido dura para la vida silvestre del estado. El Servicio Forestal de EE. UU. dice que la población de urogallos en algunos lugares del estado se redujo en un 15 % en 2022, en gran parte debido a las condiciones secas. Se espera que la producción de patos disminuya porque los humedales naturales y los estanques de cría necesitan agua. Según el Monitor de sequía de EE. UU., un poco más del 76 % de Dakota del Sur está experimentando algún tipo de sequía.

Western Iowa Tech ofrece un programa de diploma de un año para convertirse en traductor profesional. Las solicitudes se pueden encontrar en w i t c c dot org.

Related Content